TRABAJAR siendo Mamá Especial #Autismo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Hola órbitas ! Gracias por la acogida en el retorno del blog . Hoy quiero tratar un tema que me parece súper importante darle visualización , porque es algo que sólo conoce tu entorno más cercano pero en realidad la sociedad no se suele hacer eco de ésta circunstancia y es sobre el tema laboral de una mamá con el #Autismo en casa. 
Mi profesión de siempre ha sido Agente de Viajes, lo he vivido desde pequeña en casa porque mi padre se dedica a ello por lo que siempre lo tuve bastante claro . Cuando empecé a estudiar para ello , mi padre montó una agencia por su cuenta y allá que me fui a formarme con el mejor del sector y así fue durante 14 años . Cuando nació #LoveArnau cogí una reducción de jornada , como la mayoría de mamis, porque  partimos de la base de que la conciliación laboral/familiar en España es difícil ; y así funcionamos bien desde el nacimiento , incluso con el diagnostico que llegó a los 2 años ( haré un post sobre ésto y como viví todo ese tema ) , los 3 años, los 4 ….. cabe decir que aún con reducción , tiraba de abuelos para que fueran a recogerlo al colegio y lo llevaran a casa (porque en aquel entonces las terapias eran en casa ) hasta que yo llegaba.
Lo que pasa, es que las edades no perdonan y mi suegro cayó enfermo por lo que no podían recoger al pequeño y a ésto se le sumó que los niños con Autismo también crecen , y cuando son pequeños los puedes reconducir de una manera u otra , y «puedes con ellos» pero llega un momento que, al menos en nuestro caso , #LoveArnau empezó a tener unas conductas disruptivas bastante considerables, un rechazo por aquel entonces hacía mí como madre , nuestra casa era un caos , todo lanzado de un lugar a otro , crisis contínuas, las pautas llegaron un momento que no sabíamos ni ponerlas en práctica y llegó el momento de tomar decisiones y lo primero era un sacrificio a nivel laboral. Llegué a un acuerdo con la empresa, y me quedé en casa , me inmiscuí de lleno en las terapias , en seguir todas las pautas (claro , tenía más tiempo ) de pé a pá , reconducir el tema del rechazo a través de horas y horas dedicándome al pequeño y el cambio fue bestial, a mejor, con sus más y sus menos, situaciones complicadas en el día a día (como sigue pasando) pero nada que ver con meses anteriores y eso nos hizo ver que uno de los dos (papá o mamá) tenía que quedarse en casa para dedicarse a él, para trabajar con él , para seguir avanzando y para tener un calidad de vida familiar y mental a largo plazo . Decidimos de manera consensuada que me sacrificaría yo ya que también mi trabajo se podía reinventar y hacer algo desde casa y llegó El Encanto de Perseverancia a mi vida  junto a otras casas coloniales  de Cuba y gracias a ésto , puedo trabajar desde casa y dedicarme a #LoveArnau en temas colegio , médicos, terapias, reuniones y un largo etc … que conlleva el #Autismo.

No obstante, dentro de lo malo tengo suerte (por ahora) pero conozco a muchas , muchísimas mamás azules ( es como nos denominamos las mamás de niñxs con Autismo) que lo tienen imposible dedicarse laboralmente o con bajas constantes , porque a medida que nuestros niñxs crecen llegan otras complicaciones , bloqueos , situaciones y carencias que van a necesitar que estemos ahí siempre . El Autismo es algo para toda la vida ,un tren de largo recorrido que va a necesitar una persona guía siempre aunque desde fuera, viendo a #LoveArnau durante 10,15 o 60 minutos pienses «pero si está genial , no es para tanto » …. te invito a venir 1 día con nosotros …. pero eso ….será en otro post . 
Ánimo a tod@s los padres que deben ir moldeando su vida entorno a la necesidad de su hijx porque hasta que no te toca , no te planteas ciertas cosas que de una manera u otra te llegan en forma de «obligación» . 
¡Hasta pronto!

Deja una respuesta